domingo, 7 de mayo de 2017

Competencia Funcional

En la Economía Social de Mercado (ESM) se ha optado por el concepto de la “competencia funcional” el cual es considerado un pilar de la economía social de mercado este concepto hace referencia a que el Estado, la sociedad, los productores y los consumidores tienen que estar alertas de que la competencia funcione en el sentido de asegurar una asignación eficaz de recursos, de ofrecer productos de buena calidad a precios adecuados a la demanda y oferta, de garantizar la transparencia y de evitar comportamientos anti-éticos. 

Dado que también en la competencia funcional existe la tendencia hacia la concentración gracias a la libertad empresarial, el concepto de la competencia funcional exige la posibilidad de intervenir en la competencia para mantener su funcionalidad.

El principio fundamental de la ESM para la competencia funcional:

"El máximo de libertad competitiva posible, el mínimo de intervención estatal necesario"

La ESM se considera afín a la competencia funcional un grado de concentración del 20 al 25%. No se estima peligroso para la funcionalidad de la competencia, si una empresa domina 20 a 25% de la oferta o de la demanda en un cierto mercado y si tiene varios competidores.

En la competencia funcional se considera ‘legítimo’ lograr un lucro, pero no un ‘lucro asegurado’ a través arreglos con los competidores potenciales, es decir repartiendo el mercado con competidores o acordar con ellos precios u otras condiciones del mercado. Es por esto que surge la necesidad de hacer referencia y estar alertadas a los oligopolioa, un ejemplo de esto sería que los competidores pudientes deciden acordar precios y establecerlos. 

Comentario

La competencia funcional es fundamental y necesaria en cualquier sistema o modelo económico que se encuentre desarrollándose la economía ya sea en un contexto libre o socialista, el objetivo de la competencia funcional es generar interacciones de calidad es decir la generación de productos de alta calidad dentro de los precios establecidos según sea el mercado, también busca garantizar la transparencia y evitar la corrupción dentro de este sistema ya que como en cualquier otro esta puede estar sujeta a centralizaciones o concentraciones derivado del abuso de la libertad empresarial. Entonces la competencia funciona hace referencia a que cuando se lleve a cabo un proceso económico se da la posibilidad al estado de intervenir en la competencia del mercado para poder mantener una eficiencia y funcionalidad equilibrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario