sábado, 6 de mayo de 2017

Corrientes de Pensamiento Económico en la Actualidad

Noruega: Política y Economía


"Más de 80,000 personas laboran en el sector petrolero de Noruega, y los hidrocarburos constituyen los artículos de exportación más importantes, pues representan el 47% del mercado total de su exportación. Este es el tercer exportador más grande del mundo, y su industria petrolera está a la vanguardia en cuanto a tecnología y protección de medio ambiente."

Noruega es un país rico, que tiene el segundo PIB per cápita más alto del mundo. El país ocupa también el primer lugar en el Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Cuenta con una economía mixta, diferenciándose de otras economías con un sistema similar en que el país mantiene una elevada participación del sector público en la economía, controlando sus áreas estratégicas.

Debido al modelo de pensamiento económico Noruega suele ser sensible a los ciclos económicos mundiales, a pesar de esto la economía de Noruega ha mostrado un sólido crecimiento desde el inicio de la era industrial.

Uno de sus principales motores económicos ha sido tradicionalmente la exportación. El país es rico en recursos naturales y entre sus principales actividades destacan la exploración y producción de petróleo y gas, la pesca y la construcción de presas para el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico. Un dato interesante es que el 10% de los puestos de trabajo dependen directamente del petróleo

El país noruego destaca por su transparencia gubernamental, la homogeneidad de su población, un  desarrollo democrático y social.

Comentario
Es interesante ver como la economía de Noruega es muy próspera la cual se basa en un capitalismo de bienestar tal como lo presenta la noticia, este país se caracteriza por la combinación de la actividad de mercado libre y la intervención del gobierno en áreas estratégicas. Noruega es un país dotado de riqueza con recursos naturales: petróleo, energía hidroeléctrica, pescado, bosques y minerales.

Cabe destacar que en los últimos años Noruega ha trabajado para ajustar su modelo a la mejor combinación posible entre el control del estado y la competición y competitividad global, esto derivado de las crisis a las que se ha enfrentado buscando asi prevenir decaimientos en su economía y buscar la consolidación de un modelo económico adaptado la situación en la que se encuentre.

Tanto en Noruega como en alguna otra parte, no es ni será fácil, pero tener una clase política confiable, transparente y comprometida hace que todo el proceso de cambio para el desarrollo sea más sencillo para que las decisiones se tomen en consenso y la sociedad pueda disfrutar de su bienestar en la mayor armonía posible y con calidad de vida entre todos sus pobladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario