domingo, 7 de mayo de 2017

Economía Social de Mercado

Los orígenes de la economía social de mercado se remontan al Siglo de las Luces, a la República de Weimar entre 1918 y 1933 y a la doctrina social de la Iglesia que empieza a producir sus encíclicas a partir de 1891.Entre los economistas y pensadores que inspiraron a la economía social de mercado se puede mencionar a John Locke, John Stuart Mill, Adam Smith y la Escuela Ordo Liberal de Friburgo. La aplicación práctica de dicha economía estuvo a cargo del alemán Ludwig Erhard en los Gobiernos de Konrad Adenauer. Su principio fundamental es la primacía de la dignidad de la persona humana.

A continuación se presenta un material audiovisual el cual pretende de forma breve y general brindar: conceptos sobre la economía social de mercado (ESM).

Para más detalles e información sobre la economía social de mercado visitar:
http://www.nacion.com/opinion/foros/Economia-social-mercado_0_1207679225.html9

COMENTARIO

Entonces podemos decir que el modelo de la economía social de mercado es un sistema dinámico, evolutivo, flexible y adaptable el cual se fundamenta en la propiedad privada y las características de una competencia entre actores abierta presionada e influenciada por las tendencias temporales de los demandantes lo que lleva a la exigencia de innovación y cambios contantes. Esta se encuentra también regulada y guiada por políticas, normativas y justicia social las cuales balancean y equilibran dicha dinámica buscando proveer una calidad de vida de los pobladores.

Las principales debilidades que se identifican en la ESM dentro del contexto de Guatemala  son:  el bajo nivel de carga tributaria es decir la reducida base impositiva, la poca inversión pública y el bajo nivel de índices de desarrollo la calidad de vida principalmente (50% de la población se encuentra por debajo del umbral de la pobreza) a se le agrega la falta de seguridad la cual con lleva a la generación de violencia social, institucionalidad ineficiente y corrupta incerteza jurídica que no propicia confianza la inversión extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario